top of page

Momento Constituyente participa en audiencia pública para el Proceso Constitucional

El sábado 1 de julio, en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, la coordinadora de incidencia de Momento Constituyente, Paula Budnik, presentó en audiencia pública con el objetivo de incidir en la propuesta de nueva constitución que actualmente se discute en el Consejo Constitucional. En la audiencia, se propuso agregar al artículo 187 del anteproyecto que el Servicio Electoral (SERVEL) tenga dentro de sus funciones la de fomentar la participación y la educación ciudadana y electoral.


¿Por qué el SERVEL?


En la audiencia se presentaron tres argumentos. El primero de ellos es que se basa en una necesidad de interés transversal, en tanto los porcentajes de participación han sido históricamente bajos en la historia reciente, lo que debilita nuestra democracia.


Desde ese punto de vista, darle la responsabilidad a un organismo autónomo tiene el beneficio de evitar o las acusaciones de intervencionismo electoral al gobierno de turno, cada vez que este busca informar sobre una elección para incentivar la participación. El Servel, en ese sentido, es el órgano que maneja mejor los datos relacionados a la participación electoral, pudiendo focalizar de forma más eficaz los esfuerzos para fomentar la participación en grupos usualmente marginados.


Por último, es importante destacar que la experiencia internacional muestra países que han dado a sus servicios electorales autónomos esta función ven mayores índices de participación en sus elecciones generales y, además, ejercen su tarea con apoyo de entidades educativas.


Las audiencias fueron parte de los mecanismos de participación ciudadana que estableció el nuevo proceso constituyente, y serán sistematizadas por las universidades a cargo para entregar un informe al Consejo Constitucional.



53 visualizaciones

Comments


bottom of page